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LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

Actualmente nos encontramos en la sociedad del conocimiento, donde surgen nuevos escenarios de participación e interacción mediados por las TIC, que buscan cerrar la brecha tecnológica, educativa, social entre los países a nivel mundial, promoviendo espacios de comunicación, diálogo, encuentro para la construcción de pensamiento crítico y reflexivo, acceso al conocimiento (comunidades de práctica) desarrollando un aprendizaje ubicuo, buscando de alguna manera promover lo que para Freire es un modelo dialógico para la transformación social, en medio de la diversidad del ser humano y de lo simbólico que actualmente se media en gran parte por las TIC en un campo intrínsecamente comunicoeducativo.

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En la educación actual vemos como las TIC están potencializando procesos de formación y autoformación, por ejemplo, con el uso de Internet que permite la indagación, investigación y socialización de información por parte de múltiples usuarios que se encuentran bien sea en escenarios presenciales o virtuales para la construcción de conocimiento colectivo y puesta en escena de los saberes particulares y sociales.

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En medio de este panorama vemos como la Web 2.0 con la creación de foros, blogs, wikis, chats ha permitido la apertura de nuevos espacios de comunicación e interacción entre diversos actores, sin límites de tiempo o espacio, es así como el foro o el blog se han convertido en escenarios de participación colectiva, de creación cooperativa y gestión del conocimiento colectivo.

Así como el foro y el blog, otro tipo de aplicaciones Web 2.0 que potencializan el aprendizaje de manera didáctica son el chat y la wiki, un ejemplo clave de esta última es la red mundial de Wikipedia, autodefinida como un esfuerzo colaborativo por crear una enciclopedia gratis, libre y accesible por todos que permite revisar, escribir y solicitar artículos. Por otra parte, espacios como los que posibilita el chat están siendo implementados para el aprendizaje de idiomas, específicamente en la interacción entre los aprendices de determinado idioma y los nativos de éste, tal es el caso de la red social de idiomas Bussu, cuyo escenario potencial es el llamado bussu talk.

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Situándonos en la inmersión de las TIC en la educación, vemos como se hacen necesarias determinadas transformaciones en la educación, pues los niños, niñas y jóvenes no son los mismos de hace veinte años, estos nuevos humanos están mediando constantemente a través de variedad de tecnologías, en donde por ejemplo se evidencia la necesidad de cambio en la escuela, de implementación de pedagogías innovadoras donde el docente no se quede corto frente a toda la información que pueda consumir un usuario en Internet, pero sobre todo frente a las múltiples realidades y contextos que se encuentran en diferentes escenarios en la Web, en el barrio, en el hogar, en la calle, etc.

De esta manera el papel del docente cobra hoy día mayor sentido y responsabilidad que en cualquier otro tiempo, pues se convierte en un orientador del proceso de aprendizaje del niño, niña o joven, en un par que tiene la misión de enseñarle a aprender en un proceso dialógico y transversal, enseñándole a pensar, reflexionar, dudar, investigar, coexistir y construir con otros, es en este escenario donde es de vital importancia que el niño, niña o joven “aprenda a aprender”.

2 comentarios el “Artículos

  1. El poder acércanos a las nuevas tecnologías con una actitud reflexiva y de compromiso frente a la importancia de hacer un uso adecuado de las mismas es fundamental hoy, así como lo señalan en la última nota el papel del docente es clave para lograr potenciar los conocimientos que desde allí se pueden generar, construir; el docente ha de estar guiando y orientado a niños y jóvenes no en el uso de la tecnología sino en el proceso de reflexión y apropiación del conocimiento, para lograr un desarrollo integral de la futuras generaciones.

  2. Tal como lo mencionas Elizabeth, en la sociedad actual, y en los procesos educativos que están emergiendo con los nuevos sujetos, cambia el rol del docente transmisor hacia un rol de guía, tutor e investigador, que acompaña y es par en ese proceso de aprendizaje colaborativo y cooperativo, donde se busca indagar, preguntar y llegar a la co-construcción.

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